jueves, 2 de octubre de 2014

10 platillos típicos del Estado de Veracruz


1. Pescado a la Veracruzana. Sin duda alguna es el platillo veracruzano por excelencia y entre los que más destacan cuando se habla de la comida hecha en Veracruz. Está hecho en base a pimientos verdes y rojos, aceituna, alcaparras, cebolla, tomate y hierbas de olor -entre otros-  y el pez utilizado es un róbalo, muy fácil de encontrar en la región.

 EL pez es guisado con la mezcla de ingredientes, que  también es conocida como "Salsa Veracruzana". Es recomendable acompañar con un buen plato de arroz, o bien con una porción generosa de frijoles.



2. Arroz a la tumbada. Es un platillo originario de Alvarado y su nombre tiene una peculiar historia: según Ramírez, se llama así porque los pescadores "se tumbaban" en la arena mientras realizaban el platillo.
La principal característica del Arroz a la Tumbada, es que a diferencia de otros arroces, su consistencia es caldosa. Entre otros ingredientes, se prepara con tomate, cebolla, y mariscos como camarón, pulpo y almejas.




3. Zacahuil Huasteco.  Es un "tamal gigante", originario de la región norte de Veracruz, específicamente de un poblado llamado Tepetzintla. El platillo consiste en cocer una gran porción de masa "amartajada", es decir que no esté procesada sino hecha a mano, en la que se agregan piezas enteras de cerdo.
Todo se envuelve en hoja de plátano y se pone a cocer en un horno de piedra. Una costumbre de quienes lo cocinaron, es que el primer zacahuil que quede listo, debe quedarse en el horno, como ofrenda al mismo.






4. Pulpos encebollados. Los cefalópodos son una de las tantas especies marinas incluidas en la gastronomía veracruzana. El platillo consiste en cocer en agua el pulpo, para posteriormente ser freído en aceite de oliva, salteado con cebolla y acompañado de pimienta, laurel y sal.


5. Chiltepín. Más que ser un platillo, es un ingrediente originario de Tantoyuca. Se trata de un chile pequeño, de color rojo vivaz y con el que se preparan diferentes guisados: adobos, salsas para carnes de res, e incluso moles.
Un platillo preparado con Chiltepín es Adobo de Chiviscoyo. El chiviscoyo es un ave originaria del estado y conocida como la "perdiz veracruzana" según Ramírez.


7. Filete relleno de mariscos. Es todo un manjar marino: mezcla róbalo con una amplia gama de mariscos. El pez es rellenado con pulpo, camarones, y almejas, así como con una emulsión preparada con mayonesa y chile chipotle.
Ya preparado, el pez es puesto a hornear con queso encima y con tiras de pimiento, hasta que se gratina. En Boca del Río se preparó el Filete relleno de mariscos más grande del mundo.




8. Minilla de pescado. Es un platillo preparado con cazón, que es una especie de tiburón pequeño, el cual es guisado con alcaparras, aceitunas, tomates, cebolla, hojas de olor, pimienta y sal.
Primero se debe cocer el pescado por separado, y después guisarse con la mezcla de alimentos, hasta que quede con esa consistencia de minilla, la cual es similar al atún enlatado. Se suele comer con tostadas


9. Camarones Enchilpayados. Se trata de los famosos mariscos preparados con chilpayo, una especie de chile verde que se distingue por crecer hacia arriba a diferencia de los otros frutos que crecen hacia abajo.
Para preparar este platillo se prepara una emulsión que se elabora con mayonesa, los chiles, y ajo, y la cual se incorpora mientras los camarones son salteados en un sartén.




10. Pámpano a la sal. Se elabora con pámpano, pez que carece de escamas y es de color plateado. La principal característica del platillo es que se prepara con sal, con la cual prácticamente se "empaniza" la carne.
El pez es sazonado con hoja santa y ajos, después se le pone una gruesa capas de sal por ambos lados, y después se baña con vino blanco para ser cocinado por 40 minutos al horno, donde la sal crea una especie de costra que contribuye a la cocción del pez. Se sirve con una salsa elaborada con mantequilla, salvia y más vino.





Costumbres y tradiciones

La Música tradicional comparte orígenes e historia con la de otros países, y sólo los conocedores de los acordes de este tipo de música saben distinguir entre la salsa cubana y la salsa veracrucense. Otros sonidos menos conocidos pero que también representan la música de esta ciudad son el danzón, el son, la marimba y la internacional Bamba.
Otras de las cosas que se distingue dentro de las tradiciones de Veracruz son las manualidades. Muchos de sus ciudadanos se dedican a estas labores cuya maestría sólo es apreciada viendo cualquiera de los objetos que hay en las miles de tiendas dedicadas a este tipo de decoración.
Priman, por encima de cualquier otra, la madera como elemento fundamental en la multitud de ‘’ Figuritas’’ dedicadas especialmente a los santos, que estos artesanos veracruzanos tallan y pintan a mano. Unas figuras que, a menudo, encuentran su símil tallado en la corteza del coco. Pero también, las conchas y los caracoles de mar entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes.
Aunque si rebuscamos entre lo típico de Veracruz, esas son sin duda Las alcancías que mundialmente reciben el nombre de ‘huchas’. Destacan las tradicionales con forma de ‘cerdito’ decorados con un arcoíris de colores que las hacen resaltar allá por donde van.




Las costumbres y tradiciones  de Veracruz las dicta la religión. Y es que los habitantes de esta región son profundamente religiosos. Agarrados a la fe del catolicismo no son pocas las fiestas que encontramos relacionadas con celebraciones religiosas. Unos ritos que se toman muy en serio.
Y es que hasta una fiesta tan dispar como lo es su Carnaval, conocido como ‘el carnaval más alegre del mundo’ contiene componentes religiosos. De hecho, es la festividad más importante de Veracruz y, casi, del país, ya que se celebra días antes de la Semana Santa.
El Carnaval de Veracruz  se compone de nueve días llenos de luz, color y ritmo. A sólo nueve del ceremonial ‘miércoles de ceniza’ al que tantos fieles como número de bailarines tienen el carnaval, asisten. Pero antes, hay que desfogarse y los veracrucenses se suman a los desfiles y proclaman a sus reinas y princesas -adultas y niñas- del carnaval.
Son nueve días y no se desaprovecha ninguno. En el primero, se realiza la simbólica quema del denominado ‘Mal Humor’, para que sólo la alegría y la diversión estén presentes en el carnaval. Sólo en este momento la ciudad se proclama por la más alegre del mundo y salen a relucir antifaces, gorritos, serpentinas y confeti a lo largo de sus principales calles a ritmo de los tradicionales danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos.


Después, se procede a la coronación de la reina del carnaval quién después, hará su recorrido triunfal junto con su corte real y séquito. Ésta, a su vez, se encargará de coronar al ‘rey de la alegría’ quien, por lo general, es un personaje popular de la ciudad que fue elegido desde días atrás. El primer gran desfile tiene una duración de unas seis horas. Una fiesta que se alargará hasta llegar al noveno día, cuando realiza el entierro de Juan Carnaval.





    Universidades


Universidad Anáhuac.
Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán.
Colegio de Postgraduados.
El Colegio de Veracruz.

Instituto Politécnico Nacional.

      Instituto Tecnológico de OriInstituto.
      Instituto Tecnológico Superior de Xalapazaba.
      Instituto Tecnológico de Minatitlán.
      Universidad Anáhuac Xalapa.

      Universidad Autónoma de Durango.

      Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica.

      Universidad Veracruzana.


Museos de Veracruz

Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora
El edificio fue construido en 1857 y primero albergó a un asilo de ancianos y niños y después se convirtió en el Hospicio de la Ciudad. El museo se encuentra dentro de un edifico de tipo neoclásico, de mediados del s. XIX, muestra diversos objetos y colecciones relacionadas con la historia de la ciudad de Veracruz.
 
     



Comentarios  Personales


Claudia : Este trabajo es muy interesante por que nos hizo saber como hacer un blog y como utilizarlo y a saber mas sobre otros estados.

Victoria: Fue muy interesante buscar informacion sobre este estado, tiene cosas que no conocia y me ayudo a saber mas de el y de como crear un blog .

Alondra: Se me hizo facil hacer este trabajo, parecia complicado, pero con las instrucciones del libro se me hizo facil crear el blog, y fue muy interesante hablar de este estado.





WebQuest 



Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso daprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
as Webquest, según fueron definidas inicialmente por Dodge en 1995, se componían de:
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Procesos
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusiones

3 comentarios: